Hola a todos

Nos interesa el bienestar y la coexistencia entre el ser humano y la tecnología creada por el. Los avances médicos, clínicos y tecnológicos nos benefician a todos y por este motivo tenemos el compromiso de poner en conocimiento del mundo la existencia de algunos productos que mejoran la vida.

20120104

FRECUENCIA CARDIACA FETAL (FCF) – Fetal Heart Rate (FHR)

La frecuencia cardíaca fetal o fetocardia de feto humano son los latidos del corazón en un minuto.
El corazón fetal aparece a la semana 5 y ya se puede detectar su látido mediante una ecografía Doppler gestacional a partir de la décima semana (en algunos casos hasta más tarde, dependiendo de la mujer)
El foco máximo de auscultación se encuentra hacia la cabeza y el dorso fetal.
La frecuencia cardíaca fetal basal oscila entre 120 y 160 latidos por minuto; se habla de taquicardia fetal cuando ésta pasa de 160 y de bradicardia fetal cuando la frecuencia está por debajo de 120 latidos por minuto;


Fuentes: Handbook of Obstetric Anesthesia, Sanjay Datta

2 comentarios:

  1. Buenos días,

    Me gustaría que me informaran si supone algún riesgo para el feto la utlización del doppler fetal doméstico, ¿hay algún riesgo en utlizarlo 10-15 minutos al día? ¿o es demasiado frecuente y hay que limitar su uso?. Me gustaría que me indicaran si es necesario utlizarlo un tiempo limitado al día o a la semana. Tengo entendido que como es una fuente de calor mucho rato podría perjudicar al feto. Gracias, Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La FCF presenta cambios evidentes en tres momentos del día:
      1. Dentro de los 30 minutos siguientes al despertar de la madre.
      2. Dentro de los 60 minutos siguientes a la ingesta de alimentos de la madre.
      3. Dentro de los 30 minutos previos al momento de acostarse de la madre.
      En los tres periodos descritos, el feto recibe menos oxígeno de la madre, y resulta más fácil identificar síntomas como la anoxia fetal. Realizar mediciones en estos periodos es la mejor forma de identificar el estado de salud del feto; de ahí la importancia del Doppler doméstico, que permite que la madre pueda realizar estas mediciones por si misma.
      Se recomienda realizar determinaciones 1-2 minutos cada vez. La madre puede anotar los resultados, que servirán de referencia a su médico en las siguientes visitas.

      Pida consejo a un profesional, ginecólogo, obstetra, matrona si tiene alguna duda sobre el uso del doppler fetal.

      Eliminar